Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba un desbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo, por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de sobreexplotación. Ello propició hundimientos en la ciudad por situarse en terreno blando, rupturas en tuberías y la existencia de más filtraciones que, a su vez, provocan más hundimientos.
La tecnología sujeta a ser utilizada para solucionar el problema:
- Los pozos de gaviones: funcionan como pequeñas presas que retienen agua para luego ser filtrada al acuífero y así recargarlo con la finalidad de evitar la sobreexplotación.
- Filtración por medio de membranas, con lo que se filtra agua de mar para convertirla en agua potable.
- Alrededor del 30% del agua se pierde en fugas. Si se evitaran fugas se podrían aprovechar mejor los recursos.
- Captar agua de lluvia: es importante saber utilizar el agua de lluvia y, sobre todo, captarla para uso doméstico, tal y como puede ser el riego de jardines y lavado de automóviles.
- Reúso del agua: contar con plantas de tratamiento de agua para la reutilización en la industria, ya que el agua puede tratarse hasta cuatro veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario